En Valencia del 15 al 17 de Noviembre de 2012

 CENTRO CULTURAL BANCAJA

Contexto

En el contexto de las tensiones del mundo actual, entre un avanzado desarrollo tecnológico y el incremento de la desigualdad e inestabilidad sociales, se encuentran los niños y los jóvenes, quienes encarnan y expresan de manera activa, tanto las esperanzas como los malestares de nuestras culturas. 

Ellos y ellas son portavoces del acontecer de nuestras sociedades. No son explicaciones suficientes, pero podemos notar que algunas subculturas juveniles con su estética de la tristeza representan el desencanto presente en ciertos campos de la vida; la institucionalización de la guerra en determinadas regiones del mundo explica, entre otras razones, la vinculación de niños a los grupos armados ilegales; el suicidio de niños y adolescentes puede ser la expresión de una banalización de la vida o una cultura de coqueteo con la muerte; o los jóvenes que pegan a sus padres como manifestación de una sociedad en aprietos para establecer la autoridad. 

Toda reflexión sobre las problemáticas y situaciones de riesgo en la infancia y la juventud demanda es, a su vez, una reflexión sobre las problemáticas globales de nuestras sociedades. 

Podemos decir que los niños y jóvenes tienen problemas, pero no son el problema.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.C@rlosFBEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UA-36922588-1